En la búsqueda del peso ideal…

14 Mar

El peso siempre ha sido una preocupación

Por Lolybel Negrín
Desde que tengo uso de razón siempre fui muy consciente del peso y deseaba poder controlar los kilos de más que estuvieron presentes casi desde mi nacimiento. Fui un bebé obeso, una niña obesa, una adolescente obesa y finalmente me convertí en una adulta con sobrepeso y actualmente obesa. La posibilidad de controlar mi peso siempre ha sido una preocupación constante y casi se podría decir que asociada a mi personalidad desde una tierna edad. Cuando era adolescente sólo quería estar flaca para estar bella; pero a medida que pasaron los años aprendí aceptar mi belleza con una figura robusta, sin embargo, ahora  que piso los cuarenta mi principal inquietud se refiere a  la salud, ya que está más que demostrado científicamente que la obesidad conlleva enfermedades asociadas que pueden ser causa de muerte. En mi cuarta década me siento bella con mis curvas, pero esa sensación de auto-aprobación  no me salvará de padecer hipertensión arterial,   diabetes, enfermedades coronarias y probablemente una muerte prematura, por ello la intención de abrir este blog y compartir información  con todos aquellos que (como yo) tratan de tener una vida más saludable.

Índice de Masa Corporal (IMC)
Muchas personas deambulan por el mundo pensando que son sólo llenitas, y que no es nada grave lo que tienen, sin saber  que sufren de obesidad y que deben iniciar un régimen de pérdida de peso cuanto antes para evitar cualquier enfermedad  ligada al exceso de peso. Para determinar si una persona tiene obesidad  o si está por debajo del peso normal se utiliza la siguiente fórmula matemática conocida como Índice de Masa Corporal, el IMC consiste en dividir el peso de la persona entre la estatura en metros al cuadrado.

Es decir si la persona pesa  60 kilos y mide 1.60 cms el resultado será:

            60                                        60
_______________ =           ______   = 23,43 (IMC)

    (1,60 x 1,60 )                           2,56

Según el Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazón y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), se considera que una persona sufre de sobrepeso si tiene un IMC superior a 25 y que es obesa si la cifra es superior a 30.

 Composición corporal                IMC

Peso inferior al normal             Menos de 18.5

Normal                                       18.5 – 24.9

Peso superior al normal           25.0 – 29.9

Obesidad                                    Más de 30.0

Estos valores se deben emplear en personas entre 25 y 34 años y aumentan un punto más por cada diez años por encima de los 35. Es decir, un IMC de 26 es normal para  una persona de 60 años.

Una vez que hayas determinado si tienes sobrepeso u obesidad, tienes  buscar ayuda médica para tratar de perder los kilos extras, es importante que un médico te haga una evaluación pues podrías presentar otros padecimientos que te impidan seguir las dietas de moda que se pueden conseguir en Internet. Por ejemplo, si tienes valores altos de ácido úrico sería contraproducente que hicieras una dieta rica en carne, como si lo podría hacer alguien que no tenga ese valor sanguíneo.

Una respuesta to “En la búsqueda del peso ideal…”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuando querer no es poder « Abajo el sobrepeso - 17 marzo, 2011

    […] este estudio muestra una relación entre mujeres que tienen  gran índice de masa corporal (IMC) y pensamientos frecuentes de […]

Responder

