Contando las calorías

15 Mar

Por Lolybel Negrín

Si alguna vez has tratado de perder peso habrás oído la palabra caloría por todos lados, muchas dietas que se consiguen en Internet ni siquiera tienen una nombre en específico si no que las denominan por el número de calorías que poseen: la de 1500 calorías, la de 1200, etc…

¿Qué son las calorías y para qué sirven?

La caloría es una unidad de medida definida como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, por ser un gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican las Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías).

El cuerpo humano utiliza la energía proveniente de los alimentos como combustible para poder realizar todos los procesos que requiere: caminar, comer, pensar, hacer la digestión, respirar, etc..

¿Cuántas calorías hay que consumir para bajar de peso?

Las necesidades de calorías son distintas en los seres humanos de acuerdo a su edad, sexo, nivel de actividad física, entre otros.

– Para un hombre es de 24 Kcal. por kg de peso y día. Por ejemplo: Un hombre que pese 80 kg necesitará como mínimo al día para mantener las necesidades básicas de su cuerpo (respirar, hacer la digestión, el bombeo del corazón,…): 80 x 24= 1920 Kcal.

– Para una mujer es un poco menos 21,6 Kcal. por kg de peso y día. Entonces, si una mujer pesa 60 kg necesitará como mínimo al día para mantener las necesidades básicas de su cuerpo 1296 Kcal ( 60 x 21,6= 1296) .

Si tienes más de 45 años debes restar 100 Kcal por cada 10 años de más, pues a medida que envejecemos menos calorías utilizamos y por ende deberíamos comer menos.

Según el blog comesalud, casi todas las mujeres pueden bajar de peso sin peligro si consumen entre 1,000 y 1,200 calorías diarias.

Asimismo, casi todos los hombres pueden disminuir su peso corporal sin peligro si consumen entre 1,200 y 1,600 calorías diarias.

Estas cifras también son adecuadas para mujeres que pesan 80 kilos o más o para quienes hacen ejercicio con regularidad.

Lo que debería ser una gran advertencia para las personas que desean bajar de peso es no realizar ninguna dieta que contenga menos de 800 calorías al día. Por eso, cualquier persona que desea perder peso de forma saludable no debe decidir arbitrariamente cuántas calorías consumir sin consultar antes con un médico.

Es importante resaltar que el cuerpo se adapta de manera constante al gasto calórico negándose a sacar el energético de las reservas, por ello aunque usted reduzca drásticamente su consumo de calorías, no reducirá de volumen con la rapidez que  quisiera.

Aunque al principio la dieta produce una baja en el peso, este adelgazamiento es temporal y poco a poco el cuerpo compensa la ingesta, pero disminuyendo el gasto. Para evitar este estancamiento en la pérdida de peso se debe siempre consultar con un profesional de la salud para variar el régimen dietético según sus necesidades.

Para saber cuántas calorías consumes en un día, debes buscar una tabla de caloría de alimentos e ir sumando. Por ejemplo, un desayuno que consiste en: dos rebanadas de pan (90 cal) con 100 grs queso bajo en grasa (100 cal) , 100 grs de yogurt con cereal (48 cal.) y 1 manzana (58 cal). Total: 296 calorías. Así haces con toda la comida que ingieres durante el día y puedes saber cuántas calorías consumes.

Fuente: comesalud , zonadiet.com, hacerdieta.com, cuidadodelasalud.com

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