Cuando querer no es poder

17 Mar

Apoyo Psicológico para adelgazar

Por Lolybel Negrín
 
 

 

Todos los que hemos padecido sobrepeso sabemos que la obesidad o los kilos de más no están bien observados en nuestra sociedad. En los medios de comunicación social los gorditos u obesos siempre suelen desempeñar personajes cómicos, torpes o glotones. Además nos bombardean con publicidad donde se presentan como ideal de belleza personas extremadamente delgadas. Lo que va creando complejos en las personas desde la infancia. En un estudio hecho por el departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria Pamplona, se comprobó que los niños obesos o que tienen sobrepeso tienen una pobre imagen de sí mismos  y expresan sentimientos de rechazo e inferioridad; por lo tanto presentan dificultad para hacer amigos. Este mismo estudio indica que “en la adolescencia el concepto de sí mismo es de tal importancia que cualquier característica física que les diferencie del resto de sus compañeros tiene el potencial de convertirse en un problema más grave, en concreto disminuyendo su autoestima”. 

En el mismo orden de ideas, la Asociación Piscológica Americana  (American Psycological Association- APA) asegura que  en la adultez la obesidad se acompaña con frecuencia de la depresión  y las dos se influencian mutuamente.

De acuerdo a una publicación de la APA las mujeres tienen más riesgo de caer en depresión a causa de la obesidad que los hombres. En una investigación se demostró que las mujeres con obesidad tienen un 37% más de probabilidades de padecer depresión. También este estudio muestra una relación entre mujeres que tienen  gran índice de masa corporal (IMC) y pensamientos frecuentes de suicidio.

El vínculo emocional con la comida

La depresión puede ser la causa y la consecuencia de situaciones estresantes que tienden a  desencadenar un cambio en los hábitos alimenticios y en la actividad física. Con el tiempo estos comportamientos pueden volverse hábitos y causar sobrepeso y obesidad. 

El psicólogo y coaching personal Ricardo Ros, escribe en su página Web http://www.ricardoros.com/ que muchas veces establecemos un vínculo emocional con determinados alimentos o con la comida en general, recurriendo a ellos para tapar emociones negativas como la soledad o la tristeza“.
Y agrega: ” Es imprescindible hacer entender a la persona que realiza una dieta, que ni la comida ni la dieta pueden suplir carencias personales. Hay que tener en cuenta que la dieta no soluciona nuestros problemas. Que adelgacemos no va a lograr que nos sintamos menos solos. Estar más sanos no alejará la tristeza de una pérdida. Estos problemas que solemos tapar comiendo, son los primeros que hay que solucionar antes de empezar a realizar la dieta”, recalca el psicólogo.

Además, Ros revela que es importante que los especialistas en dietética y nutrición conozcan técnicas psicológicas para ayudar a sus pacientes. De esta manera estos profesionales les  ayudarán a distinguir el hambre de otras emociones, encontrarán las resistencias y podrán concretar mejor los objetivos y apoyarles efectivamente en su realización.

Tips para bajar esos kilos

Aquí hay algunas recomendaciones de la APA para considerar en el momento de querer bajar de peso:

Piensa qué estás comiendo y por qué.
Lleva un diario de todo lo que comes  y escribe también el día, la hora y la cantidad de comida. También toma notas de lo que estás pensando en ese específico período de tiempo. ¿Estabas triste o enojado por algo? ¿O acabas de terminar con una experiencia estresante y necesitabas comer “comida confortable”?


Reduzca progresivamente las porciones de los alimentos que consume siempre.
Pronto encontrará que las porciones pequeñas son igual de satisfactorias que las grandes y le ayudará a frenar las ganas de comer de más. 

Tenga en cuenta que aunque el tratamiento para el sobrepeso siempre ayuda a disminuir la depresión, la pérdida de peso no tendrá éxito si sigue agobiado por el estrés y otros sentimientos negativos. Puede que tenga que trabajar para resolver estos problemas antes de comenzar un programa de pérdida de peso. Es por esto que tantas dietas fracasan y tantas personas tienen poco éxito al mantenerse en un plan de pérdida de peso, pues  si no resolvemos los problemas de estrés y sentimientos negativos seguiremos comiendo por ansiedad, por nervios y por tristeza y jamás podremos mantener una dieta en el tiempo.


Perder peso siempre es más fácil cuando tienes el apoyo de la familia y los amigos.
Trate de que las personas que viven con usted participen (todas) en el establecimiento de una dieta más saludable  Muchos hospitales, escuelas y asociaciones religiosas ofrecen grupos de apoyo  donde los que participan se dan valor y apoyo mutuamente. Los estudios muestran que la gente que  participa en estos grupos pierde más peso que los que lo hacen solos. Si no tienes familia y no tienes muchos amigos, no es excusa para  que también puedes beneficiarte de esto utilizando los foros online o participando con tus comentarios en blogs como este.

 

Utilice “el sistema del amigo”
. Pídale a un amigo o familiar que se convierta en su guardián para que pueda llamarlo por apoyo moral cuando se vea tentado a romper su nuevo estilo de vida saludable. Sólo asegúrese que usted no esté compitiendo con esta persona para ver quien pierde más peso.

 

 
No se obsesione con los días malos cuando no puede evitar comer de más.
 

 

Este es un problema muy común entre las mujeres quienes tienden a ser muy duras consigo mismas cuando pierden la disciplina. Observa los sentimientos que te llevaron a comer de más en un día particular y como puedes lidiar con ellos de otra forma que no sea sucumbiendo ante un “atracón”. Un psicólogo te puede ayudar a formular un plan de acción para manejar estos sentimientos incómodos. 

 

Todos estos consejos de la APA pueden ayudarnos enormemente a alcanzar nuestra meta de  adelgazar y mantenernos saludables a lo largo del tiempo.

Si te gustó y te parece útil este artículo espero tus comentarios.

 

2 comentarios to “Cuando querer no es poder”

  1. fransharpcash 17 marzo, 2011 a 11:52 PM #

    Muy bien explicate y se me quedamos en la cabeza todo el dia y esto me ayuda a no comer demasiado….

    • Loly Negrín 18 marzo, 2011 a 2:01 PM #

      Que bueno que este artículo te pueda ayudar en tu propósito de adelgazar, esta es la idea con el blog, que podamos ayudarnos con estos temas y entendiendo el por qué comemos en exceso o por qué ganamos peso. Estos consejos de la American Psycholigical Association son excelentes para evitar comer en exceso. Tener un sistema de apoyo es clave para no decaer y analizar qué estas sientiendo cuando te dan comer algo también ayuda.

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