Spinning: Un ejercicio físico ideal para adelgazar

14 May

Por Lolybel Negrín Pantoja


El ejercicio físico es fundamental a la hora de perder peso, como ya vimos en un post anterior “Las dietas son más efectivas si están acompañadas de ejercicio”. Existen innumerables deportes y clases en los gimnasios especialmente diseñadas para gastar calorías y ayudar a las personas que quieren ejercitarse por motivos de salud o de diversión. Hoy estaremos revisando el “Spinning” o Ciclismo Indoor, que es un término que engloba a todo aquel ciclismo fijo que se realiza en un lugar cerrado, acompañado por el ritmo de la música; un grupo-inmóvil conducido generalmente por un instructor certificado.

Fue desarrollado en los años 80´s por Jonathan Goldberg. La idea detrás del ejercicio en bicicleta es medir el intervalo ritmo cardíaco óptimo para cada persona y hacer ejercicio en parámetros saludables y seguros pero que logren quemar el máximo de calorías.

Este parámetro saludable o rango de esfuerzo se mide con los latidos cardíacos y por un lado avala que se quema el mayor número de calorías porque se está en el límite seguro de máximo esfuerzo y por el otro, certifica que no está en riesgo nuestra salud.

El Spinning es un ejercicio aeróbico y de piernas principalmente, pero el instructor o profesor puede mediante el cambio de la frecuencia de pedaleo y de la resistencia al movimiento, realizar todo tipo de intensidades.

Las nuevas bicicletas de spinning dan la posibilidad de realizar ejercicios de resistencia y de fuerza con los brazos y las caderas, haciendo más integral este deporte.

Aunque el spinning es básicamente un ejercicio aeróbico, podemos trabajar desde la velocidad a la fuerza, pasando por la potencia o la capacidad anaeróbica. El ciclismo indoor es usado por muchos deportistas de alta competencia como complemento para mejorar su resistencia y fortalecer a la vez las piernas.

El spinning como medio para adelgazar es de los ejercicios más útiles que podemos encontrar, su consumo calórico es muy elevado al usar principalmente los grandes músculos de la cadera y las piernas.

Calorías que se queman con el Spinning

Como promedio una persona de 80 kilos en una clase de una hora de duración  puede quemar unas 300/400 calorías hora para un ritmo de entrenamiento fácil; unas 400/500 para un ritmo medio; y unas 500/600 para un ritmo duro de entrenamiento con la bicicleta.

Como en cualquier ejercicio, antes de comenzar es necesario hacerse primero un chequeo médico que garantice que usted puede realizar este entrenamiento sin riesgos para su salud.  Si usted no está acostumbrado a hacer ejercicios aeróbicos comience despacio pues el spinning es una actividad cardiovascular bastante exigente.

A continuación presentamos un video donde pueden observar cómo se desarrolla  una clase de spinning.


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Fuentes consultadas: http://www.spinning-fitness.com/calorias-spinning/
http://www.deportespain.com/spinning/

http://www.nutriologo.net/2006/11/11/spinning-quema-todas-las-calorias/

Foto cortesía: eastpointehealthandfitness.com

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