Caminar y correr para adelgazar

19 may

Por Lolybel Negrín Pantoja


Hasta ahora hemos visto en otros posts la importancia del ejercicio físico para adelgazar, mantener un peso saludable o simplemente para tener buena salud y evitar enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer, entre otras.

Existen muchas formas de ejercitarse, pero lo más importante es que usted encuentre la que más le guste. De nada sirve que los expertos le digan que el mejor ejercicio para quemar grasa o para adelgazar es correr si a usted no le gusta hacerlo, pues eso garantiza que lo abandonará en la primera o segunda semana al empezar a practicarlo. Cada persona debe buscar qué actividad física lo motiva y practicarla regularmente para acelerar el metabolismo y ayudarlo en su meta de bajar de peso, que es el tema de este blog.

Es también vital que busque varias actividades que le gusten (al menos 2), para cambiar regularmente y evitar el aburrimiento y la falta de motivación que a veces puede invadirnos. Particularmente he descubierto que me gusta caminar al aire libre, bailar y hacer yoga (también al aire libre) más que ir a un gimnasio. Sin embargo, de las actividades que se pueden realizar en un gimnasio me motiva mucho hacer spinning , un ejercicio bastante exigente y que ayuda a quemar muchas calorías por hora.

En próximos posts estaré presentándoles otras actividades y deportes que ayudan en la pérdida de peso. Hoy nos centraremos en dos actividades muy buenas para la salud y excelentes para quemar calorías: caminar y correr.

 Caminar

Cada vez más son los profesionales que recomiendan caminar como el mejor método de ejercicio para personas de todas las edades. Caminar es gratis, no se requiere equipo especial ni entrenadores para practicarlo, alivia el estrés, previene la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, ayuda a mejorar la depresión y está especialmente recomendado para las personas que no tienen una buena condición física. Pero para que la caminata sea eficaz en el control de peso, debe hacerse por lo menos tres veces a la semana, mejor si es cinco, a paso rápido y con un ritmo constante, sin paradas, por un mínimo de 30 minutos, aunque una hora es más efectivo para adelgazar. La distancia no tiene importancia al principio; lo que importa es el tiempo dedicado a caminar y la intensidad del ejercicio.

 Correr

Correr se ha puesto de moda en muchos países, pues es una de las formas más económicas y más fáciles de hacer ejercicio, quemar calorías y ponerse en forma. La única inversión de dinero que se realiza es la adquisición de un buen par de zapatos especiales para correr y con buen soporte. Muchas personas han empezado su actividad física caminando y luego cuando mejoran su desempeño empiezan a correr.

Correr es una de las formas de ejercicio más completas que hay y si se acompaña de una dieta sana, es posible perder bastante peso. Sin embargo si usted tiene problemas del corazón o tiene obesidad, esta actividad podría ser peligrosa.  Antes de comenzar cualquier actividad física debe consultar con un especialista para determinar si usted está apto para practicar este ejercicio o tal vez le vendría mejor sólo caminar.

Es más fácil adelgazar corriendo que sólo siguiendo una dieta. El ejercicio no sólo quema calorías, sino también fortalece los músculos, tonifica el cuerpo y mejora el metabolismo. Una vez alcanzado su peso ideal, si corre, podrá seguir comiendo todo tipo de comida sin engordar, tendrá mejor aspecto físico, menos estrés y mejor estado de salud en general.

Cuando comience a correr nunca debe reducir su consumo de calorías por debajo del 80% de la necesidad total de calorías de su cuerpo. Si se encuentra a dieta es bueno replantearla de manera que no sea una dieta radical, pues justo ahora es cuando su cuerpo necesita más combustible para correr.

Recuerde que al principio es posible que gane peso, porque el músculo pesa más que la grasa, así que no se obsesione con los kilos, preocúpese de eliminar grasa corporal. En cuanto a la velocidad es preferible correr durante media hora 3 días de la semana e intentar ir cada semana un poco más lejos, que ir corriendo rápidamente todos los días durante 15 minutos. Perder peso requiere paciencia y constancia.

¿Cuántas calorías se queman caminando y corriendo?

Actividad                                                                   Calorías quemadas en 30 min.

Caminar sin prisa (1.5-3 km/hora)                              60-75

Caminar sin prisa (4.8 km/hora)                                     150

Caminar más rápido (6 km/hora)                                    180

Caminar muy rápido (7.5 km/hora)                              200-240

Correr                                                                                         300-450

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Fuentes consultadas: http://www.euroresidentes.com , http://www.respireonline.com

Fotos Cortesía: vitadelia.com , myspectrumclub.com , infalbaida.wordpress.com, preparador-fisico-cuba.blogspot.com

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