Después de los 30 la dieta sola no adelgaza

1 Oct

Habrás oído alguna vez que después de los 30 el metabolismo se hace más lento y nos cuesta más adelgazar. Y si tienes más de 30 y siempre has tenido sobrepeso habrás experimentado en carne propia que cuando tenías 16 ó 20 años dejabas de comer azúcar y no hacías ejercicios y adelgazabas 5 kilos en una semana, pero ahora después de los 30 comes lechuga y atún ( una exageración) y cuando mucho logras bajar un kilo en una semana. Y después de los 40 te puedo asegurar que es una tarea titánica perder peso aunque comas bien y hagas ejercicio.

El envejecimiento es el culpable

A partir de los 30 años el cuerpo humano sufre una serie de cambios hormonales motivados por el proceso natural de envejecimiento que fomentan la acumulación de grasa con más facilidad. La producción de ciertas hormonas que ayudan a quemar grasa como la DHEA, la testosterona y la hormona del crecimiento desciende considerablemente y esto contribuye al descenso en el metabolismo y la pérdida de masa muscular.

A partir de los 25 años perdemos entre 300 y 600 gramos de masa muscular cada año. Como cada kilo de masa muscular quema al día alrededor de 25 calorías sólo por estar presente en tu cuerpo, puedes hacerte una idea de por qué perder masa muscular te reduce el metabolismo y facilita la acumulación de grasas.

La importancia del ejercicio físico

Lo primero que debes hacer después de los 30, si quieres bajar de peso es buscar un buen nutricionista que te haga una dieta adaptada a tus necesidades y a tu organismo. Las dietas que buscas en internet como la dieta de la piña, la dieta de la avena, la dieta del atún, etc… no funcionan, cuando dejas la dieta engordas el doble de lo que habías adelgazado y hacen que tu metabolismo se vuelva más lento. La segunda cosa que debes hacer para ganar masa muscular y acelerar tu metabolismo es hacer ejercicio vigoroso todos los días, al menos durante una hora al día. Algunos doctores como Salomón Jakuvowics el autor de las merengadas de Ni una dieta más, te dirá que tienes que comer proteínas bajas en grasas en el desayuno (y te venderá sus merengadas) para poder acelerar tu metabolismo y adelgazar. Y eso está muy bien, pero nuevamente te repito el título de este artículo: la dieta sola no adelgaza después de los 30.

¿Qué no te gusta ejercitarte? Pues lo siento, pero eso no cambiará el hecho de que después de los 30 lo único que hará que tu metabolismo se apure un poquito en quemar grasas es el ejercicio. Podrás bajar 4 ó 5 kilos, pero después tu organismo empieza a crear una meseta y ni porque dejes de comer vas a adelgazar. Al contrario, si dejas de comer tu metabolismo se va haciendo más lento cada día.

Puedes llorar, patalear y gritar que no te gusta el ejercicio pero es la única manera de perder peso después de los 30. En la vida todos tenemos que hacer cosas que no nos gustan pero que sabemos que nos hacen bien o que son un medio para conseguir una meta.

A mi tampoco me gusta hacer ejercicios ¿Y sabes cómo me motivo para salir a la calle a caminar aunque no quiera? Me concentro en la sensación de bienestar que siento cuando me veo al espejo después de perder dos kilos y veo mi cara más delgada y mi estómago más plano. Enfocarse en esa sensación y tratar de hacer “lo que sea” para lograr perder esos kilos que me hacen ver mejor y me hacen sentir mejor, más liviana y con más energía es la auto-motivación más importante.

Aunque te moleste y hayas pasado toda tu vida auto-engañándote, déjame decirte que no existe un té mágico, ni pastillas, ni merengada, ni tratamientos para perder peso, lo único que te hará perder peso de forma natural (sin tener que hacerte un by pass gástrico con todas las consecuencias que tendrás para toda la vida) es a través del esfuerzo, a través de la dieta equilibrada controlada por un nutricionista y el ejercicio continuo y vigoroso.

Concéntrate en los resultados porque vale la pena. En estos días vi una entrevista con Jillian Michaels , la instructora de ejercicios de The Biggest Loser, el programa norteamericano donde personas muy obesas se convierten en delgadas en un lapso de 6 meses, sólo con dieta y ejercicios, sin pastillas, ni cremas, ni inyecciones, ni té mágico. Ella le comentaba a la entrevistadora que de adolescente fue gordita y que eso fue lo que la llevó a empezar a hacer ejercicios, ella dijo algo que me quedará grabado por el resto de mi vida “Yo no soy de las personas que les gusta hacer ejercicio, o que se siente bien y les hace falta hacer ejercicio, tengo que esforzarme para ejercitarme”. Esa declaración fue un llamado de atención para mí y me hizo pensar qué motivada debe estar una persona para ser instructora de ejercicios y lucir el cuerpo que ella tiene (Véanla en este link http://www.jillianmichaels.com/) y no gustarle los ejercicios, de qué tamaño es su motivación para derribar la flojera o el hecho de que no le gusta el ejercicio pero lo hace porque sabe que le hace bien y que tiene que predicar con el ejemplo. Nadie le haría caso si le ordenara a otros a ejercitarse y su cuerpo no fuese el de una atleta.

Entonces hay que vencer las miles de excusas que nos ponemos todos los días para no ejercitarnos o para no hacerlo vigorosamente. Cuando no puedo caminar durante una hora, camino media hora en la mañana y en la tarde cuando termino mi trabajo hago bicicleta elíptica durante media hora en casa o simplemente pongo música y bailo y hago mancuernas ligeras. No necesitas dinero para ejercitarte, ni pagar un gimnasio, ni comprar aparatos caros (si puedes comprarlos mejor, pero no es indispensable), siempre puedes hacer ejercicios en casa. Busca vídeos de ejercicios en youtube y practica en casa, sal a caminar aunque haga calor o haga frío, en las plazas de las principales ciudades siempre hay grupos de tai chi o yoga que practican diariamente y muchas veces es gratis o a un precio muy bajo. Divide las sesiones de ejercicio entre la mañana y la tarde si no tienes tiempo. Lo importante es ponerte en movimiento para ganar masa muscular y acelerar ese metabolismo que está muy lento después de los 30. No busques más excusas, la única persona que puede cambiar tu situación de sobrepeso eres tú, más nadie lo hará. Y busca inspiración en los videos del programa de the biggest loser, ¿si personas de 200 kilos adelgazan 100 kilos en 6 meses, sólo con dieta y ejercicios por qué no puedes lograrlo tú?

Por Lolybel Negrín Pantoja

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