El poder de la fuerza de voluntad

4 dic

La modernidad ha traído como consecuencia que nos hemos acostumbrado a tener todo rápido y sin esfuerzo, hay máquinas que lavan por nosotros, que pican y mezclan la comida por nosotros, que abren las latas por nosotros, que suben las escaleras por nosotros, y mientras más dinero ganamos menos esfuerzo realizamos porque contratamos asistentes personales, mucamas y niñeras que hacen todo por nosotros. En este mundo moderno -donde reina la ley del mínimo esfuerzo- la fuerza de voluntad es un bien escaso y hay gente que desconoce el término; pasan la vida sin saber por qué hacen las cosas, abandonando todo lo que emprenden y desconociendo cómo enfocar sus esfuerzos.

¿Cuántas veces has dicho que ahora si vas a empezar a caminar todos los días o a ir al gimnasio y no lo haces? ¿Cuántos lunes comenzaste una dieta y la abandonaste el martes porque no pudiste resistirte a una pizza o a una torta de chocolate? ¿Te identificas con esto? Pues te falta fuerza de voluntad. Tal vez ya lo sabías y dices pues bueno ¿qué puedo hacer si me falta voluntad? Déjame darte una buena noticia: La fuerza de voluntad es algo que puede ejercitarse. Tal vez hasta ahora pensaste que la voluntad es una rara virtud con la que algunos nacen (como tener los ojos color violeta) y que no se puede cambiar, pero no es así. Si quieres y practicas estos ejercicios, tú también puedes tener fuerza de voluntad y lograr todas las cosas que te has propuesto pero que hasta ahora no has podido hacer.

La fuerza de voluntad se define como la capacidad de tomar una decisión y perseverar hasta lograr con éxito lo que te has propuesto; es la fuerza interior que te permite rechazar la satisfacción inmediata, con el fin de obtener algo mejor pero que requiere de esfuerzo y tiempo.

Al desarrollar la fuerza de voluntad podemos escoger nuestros comportamientos y acciones, en lugar de ser gobernados por ellos; estamos en control de nosotros mismos, mejora nuestra autoestima, somos más felices y por ende somos una mejor versión de nosotros mismos.

¿Cómo se puede incrementar la fuerza de voluntad?

Para desarrollar y mejorar la fuerza de voluntad es necesario llevar a cabo acciones que normalmente no te gusta hacer por pereza, debilidad o timidez, pero que si las haces ayudarás a entrenar tu mente a obedecer y te convertirás en una persona con más fuerza interior.

Así como el levantamiento de pesas prepara a tu cuerpo para cargar objetos pesados en el momento en que lo necesites, estos ejercicios te ayudan a desarrollar la fortaleza interior para cuando la requieras.

Ejercicio #1

Tu fregadero está lleno de platos, pero tu te sientes muy cansado(a) para lavarlos ya, así que lo pospones para más tarde. ¡Párate y lava los platos ahora! No dejes que la pereza te supere. Cuando estás desarrollando fuerza de voluntad y tú sabes la importancia que ésta tiene en la vida, es vital que hagas lo que tienes que hacer sin demoras.

Ejercicio #2

Llegas a tu casa cansado(a) del trabajo y te sientas en el sofá a ver televisión. Sabes que debes bañarte pero te sientes con mucha pereza para ir a la ducha ahora. No te rindas ante el deseo de permanecer viendo TV, párate y báñate ya.

Ejercicio #3

Vas en el tren o en el autobús luego de un largo día de trabajo, estás agotado(a) y ves a una persona de la tercera edad o una señora embarazada que se para junto a ti. Pues levántate y dale el asiento a esa persona. No lo hagas sólo por buenos modales, sino porque es algo que de verdad no quieres hacer en ese momento. Este ejercicio es ideal para superar la resistencia de tu mente y de tu cuerpo a hacer las cosas que debes hacer.

Ejercicio #4

Tú sabes que el ejercicio físico es bueno para tu salud y necesario para ayudarte en tu lucha contra el sobrepeso, pero siempre dices que no tienes tiempo y cuando tienes una hora libre prefieres quedarte acostado(a) viendo una película en vez de salir a caminar. Pues de ahora en adelante, cada vez que quieras sentarte en el sofá a ver TV levántate y sal a caminar o si el clima no lo permite, pon música movida y comienza a bailar en tu casa. Limpia tu piso o saca el perro a pasear, lo que sea para quemar calorías.

Ejercicio #5

¿Siempre tomas el ascensor o las escaleras mecánicas? Por un semana prueba a no agarrar las escaleras mecánicas y no uses el ascensor para ir a un piso inferior al tercero.

Ejercicio #6

¿Bebes mucho café o refrescos (gaseosas) de dieta? Pues lentamente ve disminuyendo la cantidad de tazas de café o latas de refresco que tomas en una semana.

Ejercicio #7

¿Tienes ganas de comer algo poco saludable o de muchas calorías? Pues por el buen desempeño del ejercicio no lo ingieras para nada.

Ejercicio # 8

Proponte a vencer la flojera (pereza). Convence a tu mente de que ganas fuerza interior cada vez que haces cosas a pesar de la pereza y de la resistencia interna a hacerlas.

Para finalizar y aunado a la práctica de los ejercicios, toma consciencia de que lo que piensas y dices influye en tu fuerza de voluntad, por eso debes comenzar a hablar de forma positiva y afirmativa. Escucha y reconoce tus frases negativas más frecuentes y cámbialas. Lo que decimos, muchas veces sin pensar, influye en nuestro estado de ánimo y puede levantarnos o apagarnos, así que ten cuidado con lo que piensas y dices para no reforzar tus limitaciones.

Te invito a que pruebes los ejercicios y dejes un comentario aquí sobre ellos. Me encantaría saber tu opinión y si te ayudó al artículo en tu proceso de pérdida de peso.

Por Lolybel Negrín P.

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