¿Por qué fallan las resoluciones para bajar de peso en el Año Nuevo?

16 Ene

El último día del año o los primeros días de enero nos prometemos muchas cosas a nosotros mismos, pero no las cumplimos. Según una encuesta patrocinada por la empresa Franklin Covey cada 4 de 5 personas rompen sus promesas de año nuevo porque están muy ocupadas o porque no se sienten muy comprometidas con las resoluciones de pérdida de peso que se hicieron a sí mismos. Si te propusiste bajar de peso en el 2012, y quieres realmente cumplir con esto hasta el final, lee con atención qué promesas de año nuevo NO debes hacer y por qué.

Promesa #1 Voy a hacer dieta

“Cuando comienzas el 1° de enero diciendo este es el primer día de la dieta estás condenado al fracaso”. Esta es la opinión de Heather Bauer, fundadora de Nu-Train, una empresa especializada en consejería de nutrición, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Para Bauer dieta significa hambre, miseria y abandonar tu rutina normal; en cambio, en vez de decir que vas a hacer dieta, prométete que vas a cortar las calorías con comidas más saludables, lo que te ayudará a perder más peso y obtener mejorías en tus ejercicios; hazte el propósito de reducir al mínimo las comidas procesadas, refinadas y altas en azúcar todos los días.

Promesa #2 Voy a ir al gimnasio todos los días

La pérdida de peso responde a una simple ecuación: Quemar más calorías de las que uno consume, por ello es importante que hagas algún tipo de ejercicio; sin embargo, si eres de los que nunca en la vida mueve un pie, no prometas que vas a ir “todos los días al gimnasio” a partir de enero, pues seguro que no vas a mantener esta resolución. Comienza despacio ejercitándote un poquito todos los días hasta que puedas realizar fácilmente 30 minutos 5 veces por semana. Lo ideal para perder peso es hacer 1 hora de actividad física diaria, pero eso se logra poco a poco, no es de un día para otro.

Promesa #3 Voy a pesarme todos los días

Aunque es importante llevar un registro de tu progreso, los expertos no aconsejan que uses la pesa o la báscula todos los días, pues las pequeñas variaciones en el peso podrían deprimirte e impedirte que cumplas con tus metas; en su lugar escoge un par de pantalones que hace mucho tiempo no te quedan, úsalos como patrón para notar tu éxito, si pierdes kilos y tus medidas están bajando seguro que ese pantalón te va a quedar.

Promesa #4 Nunca más volveré a comer mi plato favorito

Ya sea chocolate, helado, postres, pasta, etc… no es razonable decir que nunca más volverás a probarlo. De acuerdo a la opinión de la nutricionista Marjorie Nolan, no debes privarte de la comida que te hace feliz. En vez de eso, promete que no comerás sino un pedazo pequeño de chocolate o unas cucharadas de helado una vez al mes, o cuando el antojo de esa comida sea lo suficientemente fuerte. Privarte todo el tiempo de la comida que te gusta sólo te producirá un atracón de esa comida o de otro tipo de alimentos después.

Promesa #5 Voy a hacer dieta, ejercicio, ahorrar dinero, correr un maratón, trabajar por la paz mundial, etc.….

El problema aquí es que haces muchas resoluciones en un mismo período de tiempo. Es más probable que puedas cumplir con una sola promesa de año nuevo que con cinco, por eso debes ser más específico en tu resolución para el 2012. Si quieres que tu propósito de año nuevo se quede contigo durante los 12 meses, éste tiene que ser: específico, medible, posible, relevante, equilibrado y sin muchas restricciones.

Por ejemplo: “Quiero perder peso” es una resolución muy vaga, trata de ser más específico: “Quiero perder 20 kilos en los próximos 12 meses”.

Promesa #6 Voy a dejar de desayunar

Por muy trillado que suene es verdad: “el desayuno es la comida más importante del día”. Tú pensarás que puedes ahorrarte 300 calorías del desayuno, porque igual no te da hambre, pero lo cierto es que si no comes un desayuno saludable diariamente puedes comprometer tu pérdida de peso -y el remedio será peor que la enfermedad-. Cuando no desayunas estás muerto de hambre a la hora del almuerzo y comes más. Además, al pasar tantas horas sin comer, desde la cena del día anterior hasta el almuerzo del otro día, tu metabolismo se vuelve más lento y por lo tanto quemas menos calorías que la gente que si desayuna Si quieres aumentar la manera en que tu cuerpo quema las calorías que consumes hazte la promesa de comer porciones de comida más pequeñas y tener dos meriendas saludables a lo largo del día, una a media mañana y una a media tarde.

Promesa #7 Voy a seguir la dieta de moda

Cada semana sale un nuevo libro de dietas al mercado: la dieta de la sopa de repollo, la dieta de la manzana, la de los puntos, la de la avena, la del pomelo, etc…, pero una dieta basada en un solo grupo de alimentos es muy difícil de sostener en el tiempo. En vez de hacer promesas imposibles de cumplir con una dieta basada en un solo alimento o grupo de alimentos, cámbialo por una dieta balanceada con grandes cantidades de frutas, y vegetales, acompañados por moderadas porciones de cereales integrales (pan, pasta y arroz integral), proteínas magras, productos lácteos bajos en grasa y  grasas saludables.

Si le pones atención a estos consejos verás que bajar de peso en este nuevo año te resultará mucho más fácil.

Fuente: http://www.everydayhealth.com

Antes de terminar este artículo quería comentarles que no he abandonado el blog; estuve enferma desde el 31 de diciembre de 2011 con una dolencia en el hombro derecho, denominada bursitis, que me impedía escribir en la computadora, de allí la ausencia; pero una vez superado el problema de salud, aquí estoy nuevamente con ustedes compartiendo esta aventura difícil – pero no imposible- de vencer el sobrepeso y convertirnos en personas más saludables, con una vida más plena y con más energía.

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Por Lolybel Negrín Pantoja

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