Un fármaco para ayudar a los comedores compulsivos

29 Jun

¿Comes cuando te sientes triste, estresado o aburrido ? Comer para confortarse es un comportamiento común y proviene de la profunda conexión que existe entre la experiencia de comer y la sensación de confort.

No todo el mundo come en exceso por motivos emocionales, pero para aquellos que sí lo hacen, el impacto en su peso puede ser significativo. Estudios científicos han encontrado que las personas con sobrepeso son más propensas a comer en respuesta a estados de ánimo negativos y otras situaciones.

Hemopresina, un nuevo fármaco

Para tratar de controlar este problema científicos de la Universidad de Manchester, en Gran Bretaña, han identificado una sustancia química capaz de inhibir el apetito y poner fin a esas comidas en exceso.

Según la información publicada en el portal Web Muyinteresante.es, el descubrimiento permitirá crear una nueva clase de medicamentos para adelgazar que no provocan efectos secundarios. Además, los coautores del estudio, Simon Luckman y Garron Dodd, están convencidos de que esa sustancia, llamada hemopresina, ayudará igualmente a tratar a los drogadictos y a las personas alcohólicas.

La hemopresina es un péptido natural que ejerce influencia sobre los centros de recompensa del cerebro, que se activan cuando la persona experimenta placer, por ejemplo comiendo o fumando.

«Los aspectos gratificantes de la alimentación influyen en nuestro comportamiento, por lo que a veces comemos por placer más que por hambre», subraya Dodd.

El fármaco bloquea los circuitos de recompensa, reduciendo la sensación de placer. El resultado, como muestran los experimentos realizados con ratones, es que los roedores sometidos a la sustancia comen mucho menos que los otros ratones.

Tendremos que esperar a que este fármaco sea aprobado por las autoridades sanitarias y puesto a la venta del público, mientras tanto, tomar conciencia de que se está comiendo en exceso por razones emocionales y establecer estrategias para controlar este hábito, es el primer paso para resolver el desorden alimenticio.

Cuando una persona siente que su forma de comer se vuelve incontrolable, debe buscar ayuda psicológica para solventar el problema.

Si te gustó este artículo o piensas que puede ser útil a alguien que conoces, compártelo en los botones de Facebook, Twitter o email , que se encuentran debajo.

Por Lolybel Negrin Pantoja

Deja un comentario